Campaña social invita a los jóvenes a prevenir los embarazos no deseados.

La Alcaldía de Soacha busca prevenir los embarazos no deseados en jóvenes que ya iniciaron su vida sexual y que el año pasado representaron más de 1.600 casos, entre los cuales 81 fueron reportados por los colegios públicos y 41 correspondieron a menores de 14 años.

En lo que va corrido de 2017 ya se han presentado 625 nacimientos de madres adolescentes con edades entre los 10 y 19 años. Con el programa se espera que al finalizar el 2017 se hayan podido evitar alrededor de 400 embarazos en niñas adolescentes. 

Además del acceso voluntario al método de planificación las voluntarias del programa tendrán un seguimiento médico e iniciarán un proceso de empoderamiento para la toma de decisiones asertivas que mejoren su proyecto de vidas a largo, mediano y corto plazo apoyadas de psicólogos y profesionales de la Secretaría de Salud de la ciudad, según informó Reyes Murillo titular de esa cartera.

“Este es un proyecto novedoso a nivel Nacional, que arranca con 300 mujeres, se trabajará en la disminución de embarazos no deseados y cero tolerancias frente a la mortalidad materna en menores, por ser esta la población que mayores riesgos presenta con nacimientos prematuros o bajo peso del bebé al nacer”, aseguró Reyes Murillo. 

Los jóvenes podrán acceder al programa si cumplen con los requisitos de edad, entre 14 a 19 años, no están embarazadas, pertenecer a una EPS subsidiada, ser nulíparas, es decir no haber estado embarazada y tener una vida sexualmente activa consensuada. 

Con esta iniciativa se espera terminar la vigencia del 2017 con la reducción de un 25 por ciento de embarazos en adolescentes, es decir 400 embarazos en menores de 18 años.

Con 300 jóvenes y adolescentes voluntarias con edades entre los 14 y 26 años, Soacha inicia un programa de planificación con un método intrauterino libre de estrógenos que no causa riesgos para la salud de las mujeres y tiene un efecto de tres años.

Se trata de una de una de las medidas de salud pública más importantes de la administración que en una primera etapa representa un esfuerzo económico de cerca de 200 millones de pesos ya que el método no está contemplado dentro del Plan Obligatorio de Beneficios, conocido antes con el nombre de POS.

You May Also Like

Pin It on Pinterest