Fuertes manifestaciones en Soacha por falta de semáforos.

La comunidad enfrenta un retroceso muy fuerte en la ciudad, hoy se preocupa por las problemáticas con las que se acobija día y noche y de las cuales ya están cansados de soportar. 

En las horas de las tarde vehículos y particulares y de servicio público que circulan por la autopista sur, se encontraron con el fuerte trancón, sumado a la protesta de la comunidad quienes bloquearon las principales vías de la ciudad.

La protesta se extendió hasta las 4:30 p.m. y generó un colapso vial en Soacha, pero con presencia del ESMAD, empezó a regularse el paso por la autopista sur y paulatinamente la comunidad protagonista del plantón se fue dispersando.

Uno de los motivos principales del bloqueo fue a raíz del grave accidente que sufrió un menor de edad al cruzar la autopista en el sector del Altico Soacha. La comunidad aclama los servicios de arreglo de los semáforos que llevan más de un año sin ser reparados. 

Estudiantes, padres de familia, jóvenes universitarios, lideres comunales de la ciudad, generaron la protesta reclamándole a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) gubernamental colombiana:

Quien hace parte del Ministerio de Transporte, y está a cargo de las concesiones a alianzas público–privadas, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, y administración de la infraestructura de transporte en Colombia encargados de resolver esta problemática. 

Esta agencia le ha incumplido a todos los soachunos en el arreglo de los semáforos, ya que dejaron de funcionar en los sectores importantes de Soacha donde día con día, los accidentes no paran y la comunidad pone en riesgo su vida, esquivando los vehículos imprudentes por la falta de cultura y señalización vial. 

Brayan Pérez, estudiante del grado décimo de la IE Soacha para Vivir Mejor, dijo que decidió protestar sin utilizar la violencia:

“No podemos ponernos en contra de las autoridades, pero sí reclamar nuestros derechos.

En algún momento nos van a poner cuidado así nos toque quedarnos aquí toda la semana, ustedes no saben qué es pasar por esta autopista todas las mañana, los carros pasan a toda velocidad y no paran, por eso se presentan accidentes”.

Entre tanto, Brayan Ramírez, estudiante del colegio Nuestra señora del Carmen, se refirió al accidente que sufrió el pasado domingo a causa de la falta de un semáforo: 

“Yo iba pasando la autopista y un motociclista me arrolló y me elevó más o menos un metro”.

A la comunidad, en realidad no le interesa saber si es la ANI, la Alcaldía o la Gobernación quien deba arreglar los semáforos, lo que se requiere es una pronta solución, teniendo en cuenta que los diferentes cruces, son lugares de paso obligados para cientos de estudiantes, entre ellos niños pequeños que van a sus colegios sin la compañía de su acudiente.

Otros, salen en horas de la noche cuando ya no hay policía que regule el tráfico, exponiendo su vida al cruzar la autopista sur.

La comunidad sigue a la espera que el alcalde de Soacha y la parte administrativa (ANI) se pronuncie de forma respetuosa ante los ciudadanos, activando una luz verde para dar paso a una pronta solución vial, donde allí ha dejado al descubierto la falta de interés entre las partes, quienes hasta el momento, no se han puesto de acuerdo para los arreglos, así lo manifiesta la comunidad. 

En retrospectiva, Eleázar González, se reunió en diferentes ocasiones con los directivos de la ANI solicitando con vehemencia el arreglo de los semáforos que garantizarán la vida de los soachunos y mejorarán la movilidad en el municipio.

En la última oportunidad, la ANI junto a la Concesión 40 Express asumieron la reparación de los semáforos antes de finalizar el año 2016. 

No obstante, La Personería Municipal de Soacha, instauró una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Quien busca proteger el derecho a la vida y piden: “se ordene a las entidades competentes la instalación de los semáforos y su mantenimiento”.

A través de un comunicado a los medios de comunicación, la ANI indicó que “con la evaluación técnica del Consorcio SEG – INCOPLAN, la próxima semana se llevará a cabo una mesa de trabajo con la participación de representantes de la ANI:

La interventoría, la Concesión Vía 40 Express y la Alcaldía Municipal de Soacha, con el fin de presentar a las autoridades de ese municipio, el plan detallado de intervención. El objetivo era que los trabajos iniciarán entre la tercera y última semana de febrero de 2017”. 

Finalmente, el alcalde de Soacha, Eleázar González invitó al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, a realizar el respectivo control para que se garantice el arreglo de semáforos en el menor tiempo posible.

Además manifestó que estará participando de las mesas de trabajo y realizará un seguimiento constante a las obras para proteger la integridad física de los habitantes del municipio.

Fuente: Medios de Soacha.

¿Que piensas?

Déjanos tu comentario

You May Also Like

X

Pin It on Pinterest

X