Gobierno Nacional deja a Soacha al borde de una crisis educativa

Frente al déficit de recursos que llevó a suspender temporalmente el suministro de refrigerios en los colegios oficiales, el Ministerio de Educación debe cumplir con el giro de 9 mil millones de pesos que debió llegar en agosto de este año. 

La sostenibilidad del sistema educativo de Soacha está en riesgo debido al recorte que el Gobierno Nacional determinó a través del Consejo de Política Económica y Social (CONPES), donde se asignaron para la ciudad 115 mil millones de pesos cuando lo proyectado por el municipio eran 123 mil millones de pesos y el atraso del giro de 9 mil millones de pesos que el Ministerio de Educación se comprometió para el mes de agosto, tema con el que  aún no se ha cumplido.

Con relación al presupuesto del año 2016 proveniente de los recursos de la Nación, el déficit en las finanzas de la educación para este año ya supera los 16 mil millones de pesos. 

Frente a esta situación tan difícil se ha logrado aportar desde el municipio 8.400 millones de pesos más de lo establecido en el presupuesto, lo que ha significado grandes esfuerzos y sacrificios presupuestales para otros programas sociales de una población que ya supera el millón doscientos mil habitantes y que recibe recursos de la Nación para no más de 500 mil habitantes”.

 

voz alcalde Municipal de Soacha Eleázar González Casas

 

Se hace un llamado urgente a la ministra de Educación para que cumpla con el compromiso de girar 9 mil millones de pesos correspondientes a los recursos adicionales que ya fueron asignados a Soacha.

Que se revise el procedimiento mediante el cual se estipula el valor que el ministerio gira al municipio por cada estudiante, que hasta el momento no responde a la realidad poblacional de cerca de 78.500 estudiantes que atiende anualmente la ciudad. De persistir este modelo, Soacha enfrentará el próximo año un déficit que bordeará los 30 mil millones de pesos, una cifra que amenaza gravemente la sostenibilidad económica de la educación de los niños de Soacha.

Soacha no puede seguir siendo medida por un censo del año 2005 y el Gobierno Nacional no puede desconocer una realidad que está a la luz de todos, son más de 500 mil habitantes que la ciudad ha acogido en los diferentes macroproyectos de propiedad horizontal con vivienda de interés

El alcalde logró destinar 1.900 millones de pesos, para conjurar la crisis de los refrigerios y anunció que en menos de tres semanas se restablecerá el servicio de refrigerio para los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad. 

You May Also Like

Pin It on Pinterest