“La Pólvora No es un Juego”: Plan navideño para Soacha.

La Alcaldía de Soacha y la Policía Nacional realizaron el lanzamiento del Plan de Navidad, dentro del cual, 150 auxiliares de Policía reforzarán la seguridad en Soacha para las fiestas de Navidad y fin de año.

En rueda de prensa, el alcalde (e) Ernesto García Valderrama, el coronel William Lara, comandante del Distrito de Policía de Soacha y los secretarios de Salud, Reyes Murillo y de Gobierno, William Mayorga, dieron a conocer el Plan Navidad “La Pólvora No es un Juego”.

Donde plantearon las acciones para garantizar la vida y salud de los habitantes del municipio, la prohibición de la pólvora, vigilancia sanitaria y epidemiológica necesaria para no tener lesionados por intoxicación alimentaria y bebidas alcohólicas, así como también las medidas de seguridad. 

Es importante destacar que sigue vigente el Decreto No. 261 del 7 de diciembre de 2012, el cual prohíbe la distribución, venta y uso de pólvora, de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales mediante los decretos municipales 388 de 2009 y 488 de 2009, con el fin de mantener la cifra de cero quemados, lesionados y muertos por el uso de la pólvora, garantizando la integridad de los menores de edad.

Por su parte, Reyes Murillo, secretario de Salud informó que se realizarán las labores de vigilancia sanitaria y epidemiológica necesarias para no tener afectados por alimentos y bebidas.

De esta manera, se llevará a cabo el seguimiento a la venta de  bebidas alcohólicas, productos cárnicos, embutidos, confitería y juguetería; además, se van a hacer jornadas educativas para que se fomente el consumo responsable de alimentos y de alcohol.

Dentro de las recomendaciones está: evitar la compra de alimentos en vía pública, porque no cumplen con las normas higiénicas sanitarias, verificar las fechas de vencimiento de los alimentos, revisar el buen estado de las etiquetas en licores y que no tengan partículas al interior.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía de Soacha adelantarán todas las acciones que correspondan para hacer cumplir el Decreto No.

261 que prohíbe la distribución, venta y uso indebido de pólvora, y realizarán operativos de control para evitar el transporte de la misma. Asimismo, se seguirán haciendo los operativos impidiendo que los vendedores informales de la carrera séptima, el parque principal y los puentes, impidan la circulación peatonal y vehicular por la zona céntrica del municipio.

Por otra parte, también se anunciaron importantes acciones que se llevarán a cabo durante las festividades de Navidad y fin de año:

150 nuevos auxiliares de policía reforzarán la seguridad en el municipio:

La estrategia de seguridad incluye 150 nuevos auxiliares que estarán divididos en diferentes sectores de la ciudad y reforzarán el pie de fuerza del municipio, para cubrir la seguridad y adelantar así los planes preventivos y operativos de la Policía Nacional en los centros comerciales.

Barrios y parques brindando más seguridad a la comunidad. La idea es que exista presencia policial la cual estará articulada con la comunidad, además se realizará el control estricto sobre el licor y la pólvora para brindar tranquilidad y confianza durante Navidad y año nuevo a la población.

Adicionalmente el coronel de la Policía, William Lara brindó recomendaciones a la ciudadanía para el pago de prima en el que se les recuerda no retirar cantidades excesivas de dinero y pedir el acompañamiento de la policía.

Prohibición del parrillero hombre en motocicleta:

Por el mes de diciembre se implementará el Decreto 372 del 6 de diciembre de 2017, en el que se establece que entre las 7:00 p.m. y 4:00 a.m. de los días viernes, sábado, domingo y festivos se prohíbe en Soacha la circulación de motos, motocarros, cuatrimotos y motociclos con parrillero hombre. 

El ciudadano que infrinja la mencionada normatividad será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir hasta $369.000.

La Administración Municipal de Soacha adopta esta medida para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, evitando la incidencia de algunos delitos tales como riñas y lesiones personales, entre otros, en el territorio durante las festividades de fin de año 2017.

Finalmente, se les recuerda a los habitantes del municipio que la pólvora en Soacha está prohibida, no compre pólvora, no permita que sus hijos la manipulen, deje la pólvora en manos de expertos para continuar con el indicador de cero quemados en Soacha.

You May Also Like

Pin It on Pinterest