Mesa de participación activa con la población del conflicto armado

Las mesas de participación son espacios conformados para los sobrevivientes del conflicto armado colombiano, tras la aprobación de la Ley  1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esto permitirá que las mesas actuales participen en el acompañamiento al Proceso de Paz especialmente en lo relacionado con los derechos de las víctimas y al fortalecimiento de estos espacios en la primera fase de implementación del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno Nacional y las FARC.

Las fechas de elección de las mesas quedan de la siguiente manera: 20 de agosto para el nivel municipal, 19 de septiembre el departamental y 20 de octubre para el nacional. 

Las mesas estarán conformadas por dos cupos para víctimas de minas antipersona, municiones sin explotar, artefactos explosivos improvisados y otros dos para desaparición forzada.

Además, la inclusión para connacionales víctimas en el exterior y la elección de los grupos étnicos municipales en los territorios que no tienen autoridad tradicional.

Asimismo, habrá cuatro categorías de hechos victimizantes contra la vida y la libertad por desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física, psicológica y enfoques diferenciales de mujer, jóvenes, población LGBTI, personas en situación de discapacidad y las personas mayores se mantendrán en las mismas condiciones.

Las organizaciones y defensorías de los derechos de las víctimas tendrán plazo para inscribir a sus candidatos y conformar las próximas mesas de participación efectiva hasta el próximo 31 de marzo.

Proceso que se debe realizar ante la Personería Municipal  descargando el formulario que se adjunta para su diligenciamiento.

victimas

 

¿Que piensas?

Déjanos tu comentario

You May Also Like

X

Pin It on Pinterest

X