Secretaria de Mujer de Cundinamarca participa en los consejos de seguridad.

La Gobernación de Cundinamarca en coordinación con la alcaldía municipal de San Francisco y la dirección de Orden Público de Cundinamarca realizaron un Consejo de seguridad territorial con el propósito de generar acciones conjuntas para disminuir los brotes de inseguridad que se han presentado en este municipio, principalmente en establecimientos de comercio, algunos administrados por mujeres.

El consejo se desarrolló en dos fases así: en el primer momento se realizó un diálogo con las ciudadanas y los ciudadanos con el propósito de conocer las principales problemáticas y expectativas frente al mejoramiento de la seguridad; el segundo, fue destinado al Consejo como tal, espacio en el que se tomaron decisiones y se asignaron responsabilidades para mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía y, sobre todo, evitar la ocurrencia de nuevos delitos.

La Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Ana Ragonesi, presentó datos que permiten identificar el estado violencia contra las mujeres en el municipio, el cual ocupa el lugar 61 entre 102 en el departamento. De acuerdo con los reportes de Medicina Legal, del año 2015 al 2016 aumentaron los casos de violencia de pareja al interior de la familia y violencia sexual contra las mujeres, lo que hace urgente tomar medidas de prevención y atención.

La administración cundinamarquesa dispuso su apoyo a la Alcaldía de San Francisco y reiteró su participación en aquellas actividades que se concreten respecto a temas de prevención de violencias basadas en género, mediante asistencia técnica que brindaría el equipo de profesionales de esta secretaría.

La reunión contó la asistencia de otras instancias como la Personería municipal, la Fiscalía, Policía y Ejército, entre otras, además de la con la participación activa de la comunidad. 

You May Also Like

Pin It on Pinterest